h1

Algunas reflexiones sobre la lectura “Un corazón en las tinieblas”

febrero 7, 2017

La otra mañana se me pidió hacer algunas apreciaciones sobre la lectura del tema. Estas apreciaciones previas son lo mejor de leer, la posibilidad de pensar y buscar conexiones con lo que se conoce y se piensa. NO es un fragmento sencillo, la obra en sí no lo es, pero viene como anillo al dedo para comprender el periodo imperialista.

En el fragmento que he seleccionado se entiende muy bien cómo se desarrolló la empresa imperialista. Hay fantásticas descripciones de la situación que tuvieron que soportar los legítimos pobladores del continente africano. En algunos pasajes queda reflejado el tratamiento deshumanizado del que fueron víctimas, tratados de forma tan cruel. También el hombre europeo debe enfrentarse a las calamidades de un territorio indómito, con un clima y unas infraestructuras alejadas de la ya industrializada Europa. Es sin duda un pasaje primordial para poder introducirnos en la dureza de aquellos días de avaricia y sin razón.

Entiendo que la lectura sea algo más larga de lo habitual y pertenezca a una obra de cierta complejidad, pero os animo a superar el reto, a enfrentaros a una obra universal de la literatura, a comenzar a gozar de la cultura en toda su grandeza.

Esta actividad solo tiene sentido si lográis disfrutar con ella. Desde luego no tiene ningún sentido si no le dais una oportunidad y no leéis. Con un poco de arte de dos ideas que captéis podéis hacer una gran reflexión sobre la vivencia del protagonista, Marlow.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: